La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 22 de diciembre de 2017

162 - La próxima Piel - Lacuesta y Campos 2016

Isaki Lacuesta e Isa Campo plasmaron en 2016 el dolor de la pérdida, la ausencia, la huida, la identidad destruida, las dudas, la familia, la supervivencia, la ausencia de amor, la búsqueda.....todos los miedos y las taras de nuestra sociedad, al servicio de una historia. Violencia contenida, un drama psicológico lleno de traumas y secretos, un thriller espléndido donde la duda campa a sus anchas por los Pirineos, por la frontera, cazador y presa intercambian los papeles. El frío y la nieve de la montaña todo lo saben, allí arriba están congelados los secretos y la muerte acecha. Fabuloso el triangulo protagonista, con grandes interpretaciones. La mirada del chico, Léo/Gabriel, Álex Monner, es fría y su rostro representa a la perfección la ambigüedad que desborda la película, nunca sabemos muy bien quién es, qué esconde, de qué huye, que busca. Emma Suárez esta perfecta como Ana, una madre creíble, vulnerable y fuerte al tiempo, viviendo una vida rutinaria, anclada en la perdida, en el dolor, todo el pueblo sabe su desgracia, su vida es vivida desde fuera, se encuentra con una segunda oportunidad y su deseo lo nubla todo. El trabajo de Sergi López, Enric es también de altura, quizás es el personaje mas difícil, consigue captar a la perfección el odio, la violencia soterrada, también el amor y el miedo a perderlo, el tío, el cuñado, el cazador que tiene una certeza y un secreto, otro secreto más que puebla la próxima piel.
La presencia constante del padre fallecido, el hermano, el marido...una ausencia que sobrevuela la vida de todos, su muerte en la montaña, su fantasma acompañando a la familia destruida. La historia de Lacuesta es toda una catarsis, una búsqueda de redención, todos la persiguen, la necesitan, Emma, Michel, Enric, y Léo, que ahora ya puede llamarse Gabriel, aunque el precio hay sido muy alto, demasiado. El pasado siempre vuelve, siempre.

Gervasio Navío Flores.

 Nos acomodamos en la piel que más convenga desde la torre de Radiopolis, helada de cine, cargada de secretos... inconfesables…Hipnotizados con la banda sonora de Gerard Gil y Le Teatre Magnétic... José Miguel Moreno, Raúl Gallego y Gervi Navío. Las quemaduras nunca desaparecen del todo, nunca.

BonusTrack: Islandia Nunca Quema. Reach you. Gervasio Navío Flores.


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA


 





























Correr, huir del pasado, salir del centro de acogida y llegar a una casa desconocida en medio de los Pirineos. Entrar en otra piel no es fácil, el aire se escapa entre jadeos, en el coche cerrado, la madre herida te reclama. El recelo primero, la desconfianza después, la certeza de que estás engañando a la madre rota, eres un manipulador, un camaleón oportunista. Han pasado ocho años, la incapacidad de recordar, la amnesia disociativa. El trauma se despeña desde lo alto, la nieve circunda todo, una nieve grisácea y muda. En un camping vacío en temporada baja nunca pasa nada, o eso pensaba Enric, el hermano del padre muerto, el cazador rústico también cambió de piel, ocupó el sitio del hermano. Por la noche entra a hurtadillas en la habitación de ella. Ahora es diferente, el intruso abre la nevera y se enfrentan, todos somos sustitutos. No saber quien eres, ni siquiera si tu nombre es Leo o Gabriel.
Los tatuajes quedan para siempre marcados en la piel, las quemaduras también, nos recuerdan quienes somos, nos devuelven la identidad. Todos tenemos miedo, hasta un monitor que nunca termina de irse, de volver al centro donde ha crecido y se ha hecho educador, miedo a lo que encerramos, a las cartas que nos toca en cada partida. Que más da si nada ocurrió como te han contado, ¿un niño sobreviviendo a las nieves invernales? la madre prefiere no pensar, es como si el maldito pasado se difuminara y todo quedara en un video casero, en un chiquillo con pelo largo que se divierte en una atracción de feria. Ahora ya tiene a su hijo, en el telesilla los dos se abrazan, ya no hace frío, no hay abismo. En el baile se miran, desde una esquina el tío observa, porque todo es tan complicado, porque el recuerdo acecha como una alimaña en la madrugada.

 Raúl Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario