La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 28 de mayo de 2017

138 - El viaje a ninguna parte - Fernán Gómez 1986

Llegaba de pleno Fernán Gómez a público y crítica con este serial radiofónico hecho película, tras su adaptación novelesca, todo de la misma mano, todo en la misma mirada. Los cómicos, esa gente deleznable, incluso hoy día opinan eso nuestros políticos, cuyo mal vivir y peor ejemplo bañaban de risa un país maltratado y regado de sangre, y que ellos conocían muy bien, demasiado. Dice Galván a los paletos de una tasca que quieren apalearlos, que ellos no son los otros, los que ganan aún si no llueve, sino que por contra son los que piden, por su sincero trabajo, lo que a ellos mismos mal les sobra, y aún añade: “ perdón, alcalde ya sé que eso es por ahora imposible", refiriéndose a una revolución frente a los ricos, que entonces iban a misa y no confesaban el estraperlo.
Y se equivocaba el personaje de Sacristán, somos los pobres, como al fin descubrió Pasolini, los nuevos ricos que, olvidadizos y desplazados serviremos al dueño de la postrera finca. Y por eso el cine, la mentira, es tan necesaria ahora, como en la película, permite la libertad del hombre que arrastra hambre y miseria de sí mismo. Muere Galván, cómo murió la compañía pobre de los cómicos de la legua, con la leve y siempre caliente mano de la mujer hermosa, y fuerte, resignada, que miraba arriba. Yo miro al hermano y en él, como en el buen amigo de Galván, encuentro la disculpa a tanto pulso y derroche, que no es saco de enfrentamiento ni postulados. Es camino en la soledad compañera, de poder sentirse otro durante un rato de comprensión y exceso.

 José Miguel Moreno

 Esta noche recogemos los bártulos y caminamos por páramos y caminos de tierra…

 José Miguel Moreno, Reneé Mendoza, Raúl Gallego, y nuestro crítico al teléfono desde Madrid, César Bardés.


 Artículo sobre El viaje a ninguna parte, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




2 comentarios:

  1. Estaba deseando que apareciera usted para aca ¡Señorito!.
    Genial .Un abrazo amigos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Magníficos Fernán Gómez, Sacristán y Juan Diego en este homenaje a los actores itinerantes, y no olvidamos tus peticiones, más tarde o más temprano programaremos El gran silencio o Sólo ante el peligro, así llamaron en España A la hora señalada...un abrazo.

    ResponderEliminar